Este sitio utiliza cookies - estas nos ayudan a darte una mejor experiencia en línea.
Al utilizar nuestro sitio aceptas que podremos guardar y accesar cookies en tu dispositivo.

Ayuda »   Manual »   Psicología 

Psicología

Gestionar un equipo de fútbol no solo es cuestión de tácticas y entrenamiento, sino también de psicología. Tu equipo tiene que querer ganar y creer en sí mismo. La psicología de tu equipo afecta a los resultados de los partidos, que a su vez afectan a la psicología del equipo.

Espíritu del equipo

El ambiente en el club tiene mucha influencia en el desempeño de tu equipo. El espíritu del equipo afecta las puntuaciones del medio campo, mientras mas espíritu tengas, tu medio campo jugara mejor. Esto determinara la posesión del balón que tendrás. El espíritu puede ser afectado por varias cosas, pero en especial por la habilidad de líder de tu entrenador, la actitud del equipo para cada juego, transferencias y el psicólogo.

Confianza

Tus jugadores tienen que creer en sí mismos para rendir bien. Un equipo con un bajo nivel de confianza tiene problemas para capitalizar sus ocasiones de gol. Una confianza alta habitualmente es positiva, pero si alcanza niveles excesivos los jugadores pueden subestimar a equipos en teoría inferiores. (mirar abajo para más información). La confianza del equipo se refleja en las calificaciones de ataque. La confianza depende en gran medida de los resultados de los partidos anteriores, pero también se sabe que tener un psicólogo y un entrenador con gran liderazgo también ayuda para aumentarla.

Actitud del equipo

Antes de cada partido oficial, les dices a tus jugadores la importancia que tiene. La actitud de tu equipo afecta la posesión del balón que conseguirá tu equipo. Tienes tres alternativas:

Partido de la temporada: Tus jugadores harán cualquier cosa para ganar este juego. Sin embargo, el espíritu del equipo decaerá al terminar el partido, lo que significa que el desempeño de tus jugadores no será el mejor los juegos siguientes.

Normal: Los jugadores se comportan como siempre.

Jugar relajados: Tus jugadores serán mandados a jugar con calma, ya que habrá que reunir fuerza para juegos posteriores más importantes. Inmediatamente después del partido, el espíritu del equipo aumentará y tus jugadores se desenvolverán mejor en los siguientes compromisos oficiales.

Personalidad del jugador

Todos los jugadores tienen su personalidad. Los jugadores deshonestos y agresivos tienden a ser amonestados y expulsados más a menudo. El liderazgo es importante para el capitán de tu equipo y tu entrenador.

Eventos psicológicos durante el partido

La forma en la que un partido se desarrolla puede afectar al rendimiento de tu equipo, más allá de las instrucciones dadas por el entrenador. Estos acontecimientos psicológicos pueden tener gran impacto en un partido específico, pero no afectarán por sí mismos al espíritu del equipo o la confianza en los futuros partidos. Un equipo que gana con una ventaja de dos goles en un partido, automáticamente comenzará a perder su intensidad en el ataque y a enfocarse más en la defensa. Este efecto se incrementa cada vez que la ventaja se extiende: cada gol de diferencia reduce el ataque un 9% e incrementa la defensa un 7.5%. Cada gol que reduzca la diferencia revertirá el efecto anterior. Hay un límite superior de 8 goles en el que las calificaciones de el equipo dejarán de cambiar.

En algunas situaciones, los equipos son capaces de soportar este efecto psicológico. Si el equipo se le ha ordenado jugar un "Partido de la Temporada" (MOTS), no van a tirarse atrás, incluso cuando obtengan una ventaja más grande. Lo mismo ocurre si el equipo juega la final de Copa Nacional o la Hattrick Masters y en la última ronda de liga en la temporada. En las competencias de selecciones nacionales, el equipo nacional no retrocederá en las semifinales y tampoco en la Final de la Copa del Mundo, mientras que en las Copas Continentales y Copa de Naciones no habrá retroceso de cuartos de final en adelante.

Por otra parte, una actuación del equipo inusualmente mala en la primera mitad podría superarse con una charla del entrenador durante el descanso, que lograría recobrar su ánimo nuevamente.

Subestimación

En caso de que te enfrentes contra un equipo que esté en peor posición que tu y si tu confianza sea Solida o mejor, tus jugadores subestimarán al oponente y jugarán por debajo de su capacidad normal. El riesgo de infravalorar a tu oponente depende de la diferencia tanto en posición como en puntos entre ambos equipos, tu nivel de confianza y la actitud del equipo para ese partido. Mientras mayor sea la diferencia, mayor sera el nivel y mayor el riesgo. La única manera de evitar completamente la subestimación es jugar 'partido de la temporada'.

En caso de que subestimes a tu oponente, la diferencia en puntos, el nivel de confianza, la actitud del equipo y el que estés jugando de local o de visitante decidirán cuánto lo vas a subestimar. Dependiendo del resultado podrás recuperarte en el descanso: recuperación total si vas atrás en el marcador, 2/3 si vas empatado y 1/3 si vas ganando por un gol.

Ten en cuenta que la subestimación solo puede pasar en juegos de liga, pero no en las tres primeras rondas.

 
Server 071