Este sitio utiliza cookies - estas nos ayudan a darte una mejor experiencia en línea.
Al utilizar nuestro sitio aceptas que podremos guardar y accesar cookies en tu dispositivo.

Alineación: Lo básico

Como mánager de tu equipo, decides cómo jugará y qué formación utilizará. Antes de cada partido envías tu alineación, órdenes para el partido, a través del formulario que está junto a la lista de partidos. Tus órdenes pueden ser cambiadas hasta 20 minutos antes del comienzo del partido, pero toma en cuenta que el reloj del árbitro puede no estar sincronizado con el tuyo, así que en lo posible, evita los cambios de último minuto. También puedes convertir unas órdenes de partido en tu "alineación estándar" (lo que te recomendamos hacer por precaución). Esto significa que Hattrick asumirá esta configuración para partidos futuros, aunque siempre puedes ajustarla en función de las necesidades de cada partido.

Alineación inicial y cambios

Para cada partido eliges los 11 titulares, a tus suplentes, a quien cobre los tiros libres y al capitán de tu equipo. En el formulario para las órdenes del partido puedes elegir dónde va cada jugador arrastrándolo con el mouse.

Si uno de tus jugadores se lesiona, el suplente para esa posición entrará al campo. Si no tienes suplente asignado para una cierta posición, o si el suplente también está lesionado, otro de los suplentes será automáticamente seleccionado para saltar al terreno de juego. Si no tienes ningún suplente disponible tendrás que continuar el partido con 10 jugadores. Si no te quedan jugadores y tu portero se lesiona (o si no has designado ninguno), un jugador de campo ocupará el puesto. También puedes asignar sustituciones condicionales. Revisa el capítulo de sustituciones para más información.

Abandonos

Recuerda que debes comenzar tus partidos de liga o copa con al menos 9 jugadores.

Si tu alineación contiene menos de 9 jugadores, pero tienes jugadores disponibles en tu equipo, otros empleados del club intervendrán y designarán un equipo para ese partido en particular. Cuando esto sucede, dará lugar a un menor espíritu de equipo, forma, confianza y experiencia de formación para tu equipo en comparación con si hubieras enviado la alineación por tí mismo. En todo caso, este efecto será solo para ese partido, y los jugadores seguirán recibiendo el entrenamiento correspondiente.

Si no hay suficientes jugadores en el equipo para una alineación válida, tu equipo perderá por incomparecencia. Esto también penaliza al equipo de la manera que se explica anteriormente, pero también su efecto se traslada a los siguientes partidos y asimismo se cancelará cualquier entrenamiento efectivo para este partido.

Si no tiene al menos 9 jugadores en la cancha en partidos no competitivos o de juveniles, entonces los chicos del barrio vendrán a reemplazar a tu equipo. Contrario a los partidos competitivos, esto no tendrá un impacto negativo en el entrenamiento de jugadores que han sido alineados en partidos competitivos esa semana.

Eligiendo la formación del equipo

Puedes jugar con cualquier formación que pueda ser creada en la interfaz; además tu página de entrenamiento incluye la lista completa de formaciones.

Vale la pena saber que cuando se encuentra más de un jugador en la posición central (defensa central, mediocampista central o delantero); no podrán contribuir en las calificaciones del equipo con toda su capacidad. Esta pérdida de contribución es aún mayor para tres jugadores que para dos. La lógica detrás de esto es que si más de un jugador juega en la misma área, ellos comienzan a confiar uno en el otro y debido a esto no son capaces de contribuir con toda su capacidad.

Resumiendo, un solo jugador en la posición central contribuye un 100%. Usar dos jugadores en la posición central significa una pérdida en la contribución (afectando a ambos), y utilizar tres significa una mayor pérdida (afectando a los tres). Esta pérdida afecta a todas las habilidades de los jugadores.

La cantidad de la pérdida en la contribución también es mayor en mediocampistas que en los delanteros, y es mayor en delanteros que en los defensas. Más exactamente la pérdida para los mediocampistas es el doble que en los defensas, y la de los delanteros está en medio de estos dos.

Tácticas y actitud del equipo

En el formulario de órdenes también puedes fijar la táctica de tu equipo (si la hay) y la actitud del partido frente a ese partido en particular. Los diferentes tipos de táctica son descritos en el capítulo Partido: Tácticas y la actitud del equipo se explica en el capítulo de Psicología.

Orden de marca personal

Con la marca personal puedes darle a uno de tus jugadores la orden de seguir y tratar de neutralizar a un jugador clave del equipo rival. La marca personal también tiene sus riesgos, así que debe usarse con cuidado; usando al jugador correcto y siendo oportuno, podría ser una manera eficiente de emparejar las probabilidades de un partido.

La idea es que le ordenes a uno de tus jugadores que siga y estorbe un jugador específico del equipo rival. Si el jugador rival está en el campo, la orden se activa después de 5 minutos y tu jugador va a contribuir mucho menos de lo normal para tu equipo. Específicamente, contribuirá 50% menos si el jugador rival está cerca y 65% menos si está lejos. El beneficio para ti es que, con suerte, la contribución del objetivo también disminuya. Esto depende de qué tan eficiente es tu jugador en el rol de marca personal. El truco es, por supuesto, identificar las situaciones donde la marca personal es efectiva y evitar las situaciones donde no lo es.

No se pueden dar otras instrucciones a un jugador al que se le dan instrucciones para realizar marca personal: esto significa que al darle órdenes de marcación a un jugador cancela cualquier orden que ya haya recibido como estar ofensivo, defensivo, hacia el lateral o hacia el medio.

Sólo puedes asignarle -a cualquiera de tus defensas centrales, defensas laterales o mediocampistas centrales- una orden de marca personal por partido. Su objetivo será un delantero, lateral o mediocampista central del equipo adversario. Si el jugador del equipo rival no está presente en el partido, o si juega en una posición que no es posible marcar, entonces la orden quedará nula pero tu jugador perderá el 10% de su contribución. Además, tu jugador no realizará ningún aporte al nivel de táctica en caso que utilices alguna. Sin embargo, una orden de marca personal que esté nula al comienzo puede activarse más tarde en el partido, si el jugador al que debe marcar entra al partido en una sustitución o si cambia a jugar en una posición que sí se pueda marcar.

Mientras está vigente una instrucción de marca personal, un jugador no contribuirá con sus habilidades a las tácticas del equipo (como Presionar o Contraatacar). Sin embargo, contribuirá a las tácticas con sus habilidades si la instrucción de marcaje no se ha activado, pero solo después de considerar la penalización del 10% mencionada anteriormente.

La habilidad de defensa es la que más importa en el jugador que va a realizar la marca personal, ya que se compara con la habilidad más alta del jugador al que debe marcar. Esta relación determina qué tan grande será la penalización a la contribución del jugador marcado. Si tu jugador es potente va a tener un incremento del 10% en su habilidad de defensa durante el cálculo del marcaje personal, así como los jugadores sin especialidad tienen una bonificación más pequeña (del 5%). Para los jugadores que sufren el marcaje, tener la especialidad de Técnico le dará una penalización en su habilidad más alta (-8%) durante el cálculo de marcaje personal, mientras que los jugadores Impredecibles gozarán de una bonificación del 8%. La forma, resistencia, experiencia, lealtad, el estado de salud y el ser canterano tienen importancia tanto para los marcadores como para los jugadores marcados. Ten en cuenta que todas estas bonificaciones y penalizaciones debidas a especialidades se tienen en cuenta solo para calcular el efecto de marcaje personal, y no se tienen en cuenta para las calificaciones.

Cualquier penalización para el jugador que marca afecta a todas sus habilidades, excepto las de Portería y Balón Parado. Las penalizaciones para el jugador marcado también excluyen Defensa.

Órdenes individuales

Puedes dar a todos tus jugadores sobre el campo órdenes individuales. Puedes, por ejemplo, ordenar a tu mediocampista que juegue "defensivo". Esto significa que sigue siendo un mediocampista central, pero se concentrará más en defender, y menos en atacar. Hay cuatro órdenes individuales, mira esta tabla para conocer en detalle qué significan en función de la posición. Además, puedes pedirle a un jugador que marque a un jugador estrella del equipo contrario. Se explica más sobre esto en la sección de Marcaje Personal.
 
Server 071